domingo, 24 de julio de 2011

¿Qué es la personalidad?

Los conceptos de personalidad están continuamente presentes en la vida cotidiana, (constantemente escuchamos frases como “Ana es tímida”,“Juan tiene mucho carácter”, “Ángel tiene poca personalidad”. En revistas y libros diariamente se nos bombardea con tests y artículos que nos prometen descubrirnos a "nosotros mismos" y ayudarnos a "ser todo lo que podemos llegar a ser”, también en la televisión podemos ver cómo los presentadores piden a sus invitados que no teman mostrarse "tal y como son”), pero, ¿qué podemos entender nosotros por “personalidad”?
Esta parece una buena pregunta puesto que, ni siquiera los teóricos parecen llegar a un acuerdo. No hay consenso en la definición de personalidad debido a la pluralidad de enfoques psicológicos y en consonancia a ello a la amplia gama de definiciones, cada una de ellas inserta en su propia instancia explicativa, haciendo que no se encuentre una solución, ya que no hablan de lo mismo. Por ejemplo, para Freud la causa de la personalidad dependiente está en un problema de su desarrollo evolutivo, donde la energía psíquica ha quedado retenida en la boca durante la fase oral, mientras que, para Rogers la causa de la personalidad dependiente está en la educación, la sociedad que rodea al niño ha inhibido el desarrollo de su "auténtico yo".
En este blog trataremos de exponer diferentes posiciones teóricas que den cuenta de la personalidad y la conducta, pasando por los diversos cambios ocurridos en estas últimas a lo largo de la historia. A su vez nos referiremos a los diferentes trastornos de personalidad, hasta llegar a la evaluación y tratamiento psicológicos, para intentar así acercarnos a este amplísimo campo de la Psicología, pero siendo conscientes en todo momento de la ambigüedad que en él podemos encontrar.

2 comentarios:

  1. Magnífico blog. Qué alegría da ver que los estudiantes tienen iniciativas, toman decisiones y hacen algo más que limitarse a cumplir lo que les mandan. A lo mejor todavía hay esperanza. Por cierto, ¿de dónde habéis sacado ese título tan absolutamente genial, que debería estar escrito con letras de mármol a la entrada de todas las facultades de Psicología del mundo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Nos animas a seguir adelante con esto. La esperanza es lo último que se pierde hombre :-).

    ResponderEliminar