martes, 26 de julio de 2011

A quiénes madrugan los psicoanalistas ayudan...




Lamentablemente no puedo escribir sobre la teoría del Aprendizaje y condicionamiento, de ello se encargará mi compañera Laura Llames que sabrá mucho más que yo. Yo os escribiré entonces sobre la potente y subyugadora teoría del psicoanálisis, tanto de Erikson (discipulo de Freud) como del propio Freud.

Para empezar no se le debería de llamar "teoría" psicoanalítica, porque más que una teoría son un conjunto de escritos elaborados por el propio Freud (a veces con otros compañeros) a lo largo de 40 años. Freud siempre destacó por su inteligencia y por su voracidad a la hora de leer (aprendió castellano a los 16 años simplemente para leer "El Quijote"); esto le hizo tener una amplia gama de conocimientos en distintas áreas y rodearse de los científicos de la época como Helmholtz, Brücke, Breuer etc...




Pero no me voy a meter en un terreno que no me corresponde, para mas detalles consultad la categoría de "Psicología de la Personalidad". En lo que sí voy a profundizar es en las etapas del desarrollo psicosexual que Freud estableció tras tener completamente hecha su segunda tópica (yo, súperyo y ello) Freud dividió el desarrollo de una persona en cinco estadios:


- Fase oral: la líbido se encuentra en la boca y alrededores y el placer sexual se obtiene chupando, lamiendo, salivando, tragando etc...En esta fase solo hay "ello". Por ejemplo alguien que se que da pensando con un lápiz en la boca (entre los que me incluyo), el psicoanalisis diría que tiene líbido acumulada en la boca desde esa fase.


- Fase anal: la líbido se traslada hacia el ano en esta fase y aquí hay que hacer una diferencia entre el placer que se obtiene por liberar los productos de desecho y el placer sexual que se obtiene al retener las heces para luego expulsarlas con mayor ímpetu. Al decir "retener" es cuando aparece el "yo", el mediador entre el ello y el superyó, el que decidirá qué placeres se satisfacen y cuáles se retienen. Por ejemplo el psicoanálisis podría dar la explicación de que el sexo anal es debido a la líbido acumulada en el ano por esta fase.


- Fase fálica: Antes de nada hay que hacer una distinción entre falo y pene; aquí falo se refiere tanto a pene como a clítoris. El placer sexual esta asociado en esta fase a la masturbación y es aquí cuando nace el complejo de Edipo.


El niño ve a su madre como satisfactora de todos sus placeres; el niño obviamente no conoce el coito adulto, pero de forma instintiva sabe que algo se puede hacer con su pene y con la vagina de su madre, entonces el padre surge como un ser que tiene acceso al coito con su madre y es cuando el niño desea la muerte del padre, su desaparición. El niño ve la diferencia entre anatomías y sabe que existen unos seres muy raros que no tienen pene, y establece una relación causal entre: conseguir el amor de su madre, matar al padre y esos niños a los que les han cortado el pene. Es ahora cuando surge la angustia de castración: el niño debe decidir entre consrevar su pene o pretender el amor de la madre. Finalmente el niño se rinde ante el padre y asume el tabú del incesto (Nace por tanto el súperyo). El Edipo femenino (NO ELECTRA) se produce de igual forma en las niñas, surge en ellas el deseo fálico de pretender a la madre porque la ven como a una igual, pero después conoce a unos seres que sí tienen pene, es entonces cuando la niña rechaza a su madre por haberla hecho como un ser "incompleto" y pasa a pretender el amor de su padre y tener hijos con él (tener hijos como sustituto del pene), surgue en este momento la envidia de pene. EL amor que siente hacia su padre es tal que termina por interiorizar el tabú del incesto.


- Fase de latencia: no ocurre nada a nivel psicológico, es una fase de descubrimiento y desarrollo tanto psíquico como físico.


- Fase genital: el adulto conoce el deseo sexual que puede sentir por una persona (catexia) y sabe como puede resolverlo, a través del coito.


A través de estas fases Freud confecciona un complejo entramado en el que llega a establecer carácteres de personalidad basandose en la líbido que queda retenida en cada fase.


Erik Erikson fue un discipulo de Freud, pero a diferencia de este él quiso darle más importancia a los aspectos sociales para el ser humano. En su teoría psicosocial describe ocho etapas o estadios psicosociales (crisis o conflictos en la vida de las personals a las que estas han de enfrentarse):


- Confianza vs Desconfianza: personas en quien confiar


- Autonomía vs vergüenza o duda: relacionada con el desarrollo muscular y la capacidad de eliminar los productos de desecho etc...


- Iniciativa vs Culpa: pregunta sobre todo (¿porqué? a todo), comienza a moverse libremente, ansias de conocer etc...


- Laboriosidad vs inferioridad: el niño entra en el periodo escolar con ansias de conocer pero si se siente inútil o que no puede desarrollar tareas sencillas puede sentir inferioridad respecto a otros niños.


- Búsqueda de identidad vs difusión de identidad: en esta etapa de reavivarán las crisis anteriores sumando la de conflicto de los padres porque siguen asociando su identidad a la de un niño y este no se siente como tal.


- Intimidad vs aislamiento: intimidad para poder estar con otras personas o aislamiento social.


- Generatividad vs estancamiento: periodo dedicado a la crianza de los niños, la vida puede ser rutinaria y aburrida, el ser necesita salir de ese "estancamiento"


- Integridad vs desesperación: aislamiento social por vejez, sentimiento de inutilidad, desesperación por la hora de morir etc...


Esto es en resumen lo que el psicoanálisis ha aportado a la psicologia del Desarrollo, aunque ha aportado muchas más a la psicología de la Personalidad. Aqui nos despedimos; la próxima vez más pero no mejor, porque es imposible aquí en Mind is Minding.

2 comentarios:

  1. Un buen resumen de esta teoría que tanto a marcado a la Psicología a lo largo de sus años de evolución y desarrollo.

    Aún hoy en algunas series americanas tipo "Bones", siguen haciendo mención a esta teoría. Y aunque hoy en día ya está descartada, sigue siendo muy interesante saber a cerca de ella.

    Atte: otra futura "psicoloca" de la facultad de Psicología de Oviedo ^^

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  2. Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez sino a quienes hablan más alto.
    Schopenhauer


    Saludos,

    Ana

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