viernes, 29 de julio de 2011

Teoría del desarrollo cognitivo, J. Piaget



Piaget abordó el tema del aprendizaje de una manera muy peculiar ya que los problemas que plantea la metodología de sus investigaciones (medida del aprendizaje, su planteamiento teórico...) son muy diferentes a los estudios clásicos del aprendizaje. Estas cuestiones solo son abordables si nos situamos dentro de la psicología genética y dentro de un contexto más amplio, que es la epistemología genética. Fue biólogo de formación pero luego se interesó por la psicología para estudiar las cuestiones de la epistemología. Las cuestiones que se plantearon son: qué es el conocimiento, qué conocemos y cómo conocemos lo que conocemos

Piaget inició su trabajo a los 20 años y se encontró con que la psicología de la época no tenia los medios epistemológicos ni empíricos para formular teorías, y eso fue lo que él quiso darle a esta disciplina. Piaget, sobre todo, intenta conocer cómo cambia y evoluciona el conocimiento humano. Por tanto, busca el desarrollo del aprendizaje en estrecha relación con el desarrollo cognitivo, y este desarrollo cognitivo estará formado por una serie de estadios y subestadios:


- Estadio sensorio-motor (0 a 2 años): culmina con la construcción de las primeras estructuras intelectuales, que son las del grupo de los movimientos y las de los sentidos. En este periodo los niños desarrollan la invariante del "objeto permanente" (por ejemplo, si a un bebe antes de que se haya construido esta invariante le pones una pelota con un color llamativo y ves que quiere cojerla, dásela; luego se la quitas y la pones detras de un folio opaco, que él no la vea. Para el bebé la pelota ha desaparecido, al igual que si la pusiesemos debajo de un cubo. Solo un niño con la invariante del objeto permanente sería capaz de tener la idea de retirar el cubo o de apartar el folio para coger la pelota).


- Estadio de la inteligencia representativa o conceptual (2 a 10-11 años): culmina con la construcción de una estructura operatoria concreta. Aparece el lenguaje y por eso el niño desarrolla la inteligencia conceptual (atribuir significante y significado a los objetos del ambiente).


- Subestadio preoperatorio (2 a 6-7 años): el niño va a reconstruir muchos de sus conocimientos gracias al lenguaje. En este periodo el niño es muy egocéntrico y su capacidad de atención sigue siendo muy limitada.  Además, sigue estando muy ligado a las concepciones externas de las cosas. Las dos invariantes de este periodo son: el pensamiento simbólico o juego simbólico (por ejemplo, jugar a las mamás y los papás) y el pensamiento intuitivo (por ejemplo, le presentamos a un niño dos bolas de plastilina, de igual tamaño y volumen. A continuación aplastamos una. La bola aplastada ocupará mas espacio, entonces el niño asociará que la bola aplastada, al ocupar mayor espacio, es la más grande de las dos, y mantendrá su pensamiento si volvemos a convertir ambas en bolas de igual tamaño. Esto no ocurrirá cuando el niño desarrolle la invariante del pensamiento intuitivo).


- Subestadio de las operaciones concretas (6-7 a 11-12 años): el niño organiza sus conocimientos en sistemas de conjuntos (por ejemplo, un niño antes de este periodo puede decir que es Asturiano pero no  Español, no entiende que aun siendo asturiano, también es español) y avanza a en la aplicación de nociones lógicas.


- Estadio de las operaciones formales (11-12 años): el chico tiene una estructura intelectual casi totalmente formada, y este estadio culmina con la última formación, que es el pensamiento hipotético-deductivo. Esta estructura se da hacia los 15-16 años.


Por tanto Piaget entiende el desarrollo como una sucesión de tres grandes estadios en los cuáles el siguiente resultará de la formación e integración del anterior en la mente del sujeto. El sujeto, al nacer, está compuesto de acciones reflejas, como llorar, gritar, succionar etc... pero a medida que pasa el tiempo, el niño adopta una serie de esquemas que son fundamentales para su adaptación al medio.


Para finalizar, me gustaría acabar con una cita de un famoso pintor que podría haber llegado a ser un gran psicólogo: "Me costó años entender como pensaba un hombre y tardaré toda una vida en saber cómo piensa un niño".


La próxima vez más pero no mejor, porque es imposible aquí en Mind is Minding.

1 comentario:

  1. Al hilo de esta web tan evolutiva que estais creando, felicidades por el trabajo, os voy a dejar una cita interesante sobre la que se podría debatir. Entiendo que esta web además de servir de guia de conocimientos ya plasmados en las clases de las asignaturas en el Grado de Psicología también debería ser una área de expresión de los conocimientos adquiridos y las opiniones que nos susciten temas de interés.
    “Hay tres fallos de los que los hombres son culpables en relación con su razón:
    El primero es que rara vez razonan, pero actúan según el ejemplo de otros... para evitarse la incomodidad y la molestia de pensar e indagar por sí mismos.
    El segundo es el de aquellos que han puesto la pasión en el lugar de la razón...
    El tercer tipo es el de aquellos que efectiva y sinceramente siguen la razón; pero por carecer de lo que podríamos llamar una percepción amplia, profunda y global, nunca tienen una visión completa de todo lo que interviene en la cuestión... Creo que ningún hombre está libre de este defecto”. (LOCKE, J. La conducta
    del entendimiento, nº 208).

    De nuevo mis felicitaciones, Ana.

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