sábado, 30 de julio de 2011

ILUSIONES ÓPTICAS

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.
Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? Eso es lo que vamos a analizar en esta publicación.
Explicaremos las principales ilusiones vistas en clase , que a mí personalmente más me han llamado la atención. Empezaremos por la ilusión de Ponzo , seguido de la de Müller-Lyer y acabando con las rejillas de Hermann.
La ilusión de Ponzo está basada en la denominada perspectiva lineal. Esta es una clave monocular (con un ojo basta) de profundidad. Es decir, es una clave que nos permite situar la lejanía y cercanía de los objetos y por ende determinar la profundidad. Si se necesitasen dos ojos para apreciarla, estaríamos ante una clave binocular, pero como con un ojo es suficiente se denomina clave monocular de profundidad.
La perspectiva líneal se ejemplifica perfectamente con este dibujo :

Estamos ante una hermosa vía del tren. Las líneas paralelas de la vía en realidad siempre están paralelas entre sí , sin embargo en la fotografía apreciamos que estas líneas tienden a converger en el horizonte , en el denominado punto de convergencia. De esta manera , lo que está más cercano a nosotros ( partiendo de que nosotros estamos a pie de la fotografía ) es lo que está más lejos del punto de convergencia , y lo que está más lejos de nosotros , está más cerca del punto de convergencia. El punto de convergencia se dibuja con un punto negro en la fotografía.
Pues bien , entendido a la perfección la perspectiva lineal , pasamos a explicar la principal ilusión basada en esta perspectiva : la ilusión de ponzo , que se aprecia perfectamente en la siguiente imagen.


Si ante una perspectiva líneal , colocamos dos barras paralelas entre sí , situadas a distintas distancias del punto de convergencia ( una más cercana y otra más lejana al mismo ) , ¿ qué barra apreciaremos más grande? Nos da la sensación de que la barra más grande a SIMPLE VISTA , es la que está situada más cerca del punto de convergencia , es decir , la más lejana , la que vemos más arriba en la fotografía. Por el contrario , la más alejada del punto de convergencia ( la más cercana para nosotros ) la vemos más pequeña y de menor longitud.
Usando el paint , trazando dos planos verticales desde los extremos de las barras , paralelos entre sí , nos damos cuenta de que en realidad ambas barras son del mismo tamaño . Es decir , es lo que decíamos al principio , nuestros sentidos nos pueden llegar a engañar , de tal manera que juzguemos dos cosas ( las barras ) como diferentes en cuanto a tamaño , cuando en realidad son indénticas ( sólo se diferencian en la distancia que les separa del punto de convergencia )

Otra ilusión interesante , es la denominada ilusión de Müller-Lyer.
Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor.
El segmento de arriba , por las características de las flechas de los extremos, se aprecía de mayor tamaño que el de abajo.

Sin embargo , ambos son del mismo tamaño y para ello , podemos volver a utilizar el paint , trazando dos planos verticales desde los extremos del segmento , y paralelos entre sí.



La última ilusión que más me ha llamado la atención básicamente porque al verla pensé que era esquizofrénico o algo similar , es la la de las rejillas de Hermann.
La ilusión de la cuadrícula de Hermann fue observada por Ludimar Hermann en 1870. Cuando se mira el dibujo con cuadrados negros sobre un fondo blanco, en nuestra mente surgen figuras "fantasmas" en las intersecciones de las líneas, esta figuras desaparecen cuando se observa directamente la intersección.


Diego Alonso Vallín.

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