martes, 1 de noviembre de 2011

El desarrollo humano en la motivación, A. Mashlow



La motivación como concepto primero fue destacado por Abraham Mashlow no es autor de una teoría en sí misma, aunque sí ha hecho ciertas aportaciones parciales al ámbito de la Psicología humanística.
Su contribución más conocida tiene que ver con su "teoría jerárquica de la motivación". Maslow entiende que la fuente de la motivación humana reside en necesidades que son comunes a toda la especie (aunque conductualmente se manifestarán en formas diferentes en cada cultura), y que llamó "necesidades instinctoides" (que se desarrollan de forma innata ordenadamente). Mashlow entiende qué el desarrollo de la motivación se establece en cinco pilares; que serán "los pilares principales" más importantes para nuestra conducta y "los ultimos pilares" serán propiamente humanos.
Los pilares son:
1. Necesidades fisiológicas básicas: la comida, el
agua, el oxígeno, el descanso. Es la motivación más potente, que puede hacer
que toda la vida de una persona gire a su alrededor en caso de carencia.

2. Necesidades de seguridad: el bienestar
físico, la seguridad y estabilidad psíquica, la vida estructurada. Se trata de
necesidades predominantes en la infancia y parecen reconocerse en ciertos
problemas psíquicos.

3. Necesidades de pertenencia y amor: la presencia de los
amigos, de la familia, del amor y las personas amadas, la pertenencia a un
círculo social en el que entretejer una relación afectiva. Se trata de
necesidades que en la sociedad actual fallan muchas veces (de ahí tantos
grupos de autoayuda, alcohólicos, etc).

4. Necesidades de estima: se dividen en dos; por un lado, necesidades de
estima por parte de los otros, que se satisfacen cuando la persona se siente
respetada y reconocida por lo que hace, y, por otro, necesidades de autoestima,
de sentimiento de competencia, de capacidad, de valía y de respeto a los otros.

5. Necesidades de autoactualización: sólo afectan a las pocas
personas que tienen satisfechos los niveles anteriores (a diferencia de lo
que Rogers pensaba). En ese caso, la persona se vuelve autoactualizante, y
desea ser más y más, hasta ser todo lo que es capaz de ser, desarrollando todas
sus potencialidades positivas.
Según Rogers la autoactualización efectiva será aquella en la que el "self" y el "organismo" se acoplan a los cambios de la vida.

Cuando las personas completan en su mayoría un nivel de necesidades pasan a estar motivadas para completar el siguiente nivel (con ciertas excepciones, como la del artista hambriento o la huelga de hambre). Una misma conducta puede satisfacer varios niveles de necesidades (por ejemplo, la conducta sexual). Además, los cuatro primeros niveles se caracterizan por buscar reducir una tensión producida por una ausencia; se trata de conducta dirigida a metas concretas. Sin embargo, el último nivel se caracteriza por la motivación del crecimiento, que nunca termina de saciarse del todo, y la conducta está orientada al proceso de ser más que a la meta, aunque ello conlleve el aumento de la tensión.
Laura te dedico esta reseña al pequeño "Rogers", espero que siga llevandose tan bien con "Eysenck" como siempre.

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