viernes, 4 de noviembre de 2011

Teoría del aprendizaje social, observacional o vicario de Bandura









El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador de la información a través del registro y reorganización de dicha información para su reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Esta reestructuración no es una mera asimilación (como decía Piaget), sino que es un construcción dinámica de conocimiento.


Desde la teoría social cognitiva se define el aprendizaje observacional como la reproducción mental activa elaborada por el observador de un modelo que sufre alguna consecuencia por su conducta, esto es posible porque disponemos de la capacidad para representar mentalmente lo que percibimos, la mayor parte de la conducta se aprende por observación de modelos; al observar a los demás nos hacemos una idea de cómo surgen las nuevas conductas y posteriormente esta información nos sirve como guía de acción para evitar en algunos casos errores innecesarios (que es la base de la plasticidad neuronal y del aprendizaje en sí).


El aprendizaje observacional parte del supuesto de que numerosas conductas las aprendemos mirando a otros, aprendemos nuevas conductas observando estas en nuevos sujetos (por ejemplo un hermano pequeño se fija en las conductas de su hermano mayor para adjuntarlas a las suyas propias). No hay una mera copia de la conducta sino que combina elementos cognitivos y elementos de CO (Condicionamiento Operante o Instrumental), las variables involucradas son: el modelo, el estimulo modelador, la observación y las respuestas imitativas. (el sujeto en el aprendizaje observacional es activo ,no pasivo, por eso es conductista.)


Habrá que definir entonces las características de AO (Aprendizaje Observacional):
- Naturaleza cognitiva del aprendizaje vicario es que es esencialmente cognitivo porque el sujeto adquiere una representación simbólica de la conducta modelada.


- Participación activa y creativa del observador: en este aprendizaje el sujeto participa activa y creativamente ya que coge lo que mas le interesa de la conducta del modelo y la recombina con la conducta propia. No solamente imitamos, sino que procesamos y la combinamos con la nuestra.


- Contigüidad: Es necesario que exista cualquier conducta de la que se pueda extraer una consecuencia por lo tanto el modelo podrá ser animado o inanimado, simbólico o real.


- Aprendizaje sin contingencias: se produce aprendizaje sin premios.

- Distinción entre el aprendizaje vicario y la ejecución imitativa: el aprendizaje vicario mezclas lo con tu propia conducta y en el vicario no es necesario ejecutar la conducta (podemos aprender observándola).



Por eso decía Bandura que hay cuarto procesos implicados en el aprendizaje observacional:
- La atención
- La retención
- La ejecución
- La motivación
Los dos primeros son los procesos implicados en la adquisición y la ejecución y motivación son los que están implicados en la ejecución de la conducta.

La Atención: El que aprende observando un modelo reconoce los rasgos distintivos de esa conducta, las personas no pueden aprender por aprendizaje observacional sino atienden a estos rasgos distintivos o perciben la conducta adecuadamente.

La retención: Sino memorizamos la conducta modelo no podemos manipularla mentalmente para posteriormente ejecutarla.

La ejecución: La reproducción de la conducta o ejecución se da cuando se acepta el comportamiento del modelo como aprendido y con posibilidades de llevar a consecuencias positivas.


La motivación: Las conductas con consecuencias positivas se aprenden en mayor medida que las conductas con consecuencias negativas.


La presentación continuada de estímulos a un presentador no determina la adquisición de la conducta.El moldeamiento puede ser en vivo, es decir, que el modelo este realmente presente en el ambiente del presentador o puede ser simbólico, que se refiere a cualquier situación donde el modelo no está presente en el ambiente de observador.


Las variables que influyen sobre la atención del observador:
- La presentación de modelos humanos es más influyente que otro tipo de modelos

- Que el modelo tengo prestigio social, personas a las que admiramos y que están en posesión de refuerzos o castigos sobre ellos (estatus social influye).


- Modelos similares, sujetos de la misma edad, sexo, serán más imitados y sin importar que sean seres reales o irreales.

- Si el modelo es castigado o premiado atraerá más la atención que si no recibe contingencias.


- Hasta las 10 o 12 años son más influyentes los modelos con los que se convive.

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