miércoles, 20 de junio de 2012

Una de animales

¿Os acordáis del programa "El hombre y la Tierra"? ¿Y qué me decís de los documentales que asediaban las cadenas de televisión todos los días? Y lo más importante, ¿qué narices tiene que ver esto con psicología?


Los animales son una buena guía para llegar a entender el comportamiento humano (aunque nosotros también somos animales, no hay que olvidarlo). Y no estoy hablando de experimentar con sustancias varias lo que ocurre físicamente dentro del animal (porque eso no le interesa para nada a un psicólogo, y es una aberración contra ellos), sino cómo es capaz de actuar un animal en diferentes situaciones.

Al igual que nosotros no somos máquinas, ellos tampoco. Piensan, son capaces de modificar su conducta según las consecuencias que esta conlleva (quizá por ensayo y error, pero ya es más, incluso, que algunos humanos).

De esta manera, en la naturaleza, un león aprende qué animales puede cazar según su velocidad y la de la presa, según dónde se encuentren, los obstáculos físicos que haya en el camino... Entonces, del mismo modo que aprende que puede cazar una gacela que está bebiendo en un arroyo (normalmente por el factor sorpresa), también aprende que no debe escalar un árbol para cazar un mono, ya que puede ser recibido con una lluvia de piedras y palos (pero si un mono está en el suelo, alejado de cualquier altura, probablemente lo intente). Van a ser capaces de planear estrategias, realizar emboscadas... ¿en qué se diferencia esto de nosotros? Bien extrapolado sería casi lo mismo.

Ahora bien, de un modo más artificial, como si de educar a un niño se tratase, los animales pueden llegar a hacer cosas extraordinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario