viernes, 29 de junio de 2012

Comencemos...

He encontrado en un libro sobre psicología una breve introducción que me pareció muy interante. La comparto con vosotros… Por cierto, la serie de libros de donde he sacado esta introducción es altamente recomendable, para cualquier disciplina.






La psicología tiene sus defensores y sus detractores. Los defensores consideran que la psicología es básicamente la "reina de las ciencias sociales" y que su desarrollo, sus avances y sus aplicaciones son clave para la salud, la felicidad y el progreso. Sin embargo, los detractores consideran que los psicólogos son unos charlatanes ilusos e incluso peligrosos que aplican ideas y prácticas tanto de sentido común como completamente erróneas.
[…]


La psicología (le pese a quien le pese) está presente en toda nuestra sociedad actual. Ninguna historia de ficción con delitos de por medio ni ningún documental, programa de entrevistas o consulta médica están completos si no los evaluamos desde un punto de vista psicológico. El diseño de nuestro coche, nuestra casa, la elección de nuestra ropa, los compañeros, la forma con la que educamos a nuestros hijos…, todo ello ha sido investigado por la psicología y está muy influido por la misma. La psicología también desempeña una función manifiesta en la administración de empresas, el mundo deportivo y la mercadotecnia dirigida al consumidor.


Esta disciplina tiene como objetivo comprender el comportamiento y los mecanismos y procesos básicos que influyen en las ideas, los sentimientos y los razonamientos. Tiene un fuerte carácter multidisciplinar que la relaciona estrechamente con otras muchas disciplinas como la anatomía, medicina, psiquiatría y sociología, así como con la economía, matemáticas y zoología.


Los recién llegados a la psicología se sorprenden a menudo por la enorme gama de aspectos que estudian los psicólogos, desde los sueños hasta los delirios, desde las fobias hasta las causas del cáncer. Un aspecto importante es el hecho de que nos enseña a las personas un rico vocabulario a través del cual podemos describir y explicar nuestro comportamiento.


Algunas teorías psicológicas son contrarias a la intuición mientras que otras caen plenamente en el reino del sentido común.



Texto sacado del libro "50 cosas que hay que saber sobre psicología" (2010) FURNHAM, Adrian.
Editorial Planeta, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario