domingo, 8 de julio de 2012

¿Ansiedad?... ¡Por qué no!

- ¿Qué te pasa?
- Que tengo ansiedad.

Esta pequeña conversación está en el día a día de casi todos. ¿Quién no ha dicho esa frase en algún momento de su vida? La cuestión es si entendemos lo que eso significa.

Que un día nos encontremos más "estresados" o estemos algo apáticos no quiere decir ni que tengamos ansiedad, ni depresión, ni esquizofrenia paranoide con trastorno de personalidad múltiple (esta versión es para empatizar con los hipocondriacos). La cuestión es que si conociéramos realmente el verdadero alcance de la ansiedad algún que otro individuo dejaría de quejarse.

Un trastorno problema emocional de ansiedad no es que se acelere un poco el corazón una tarde porque tienes examen al día siguiente, es más como un estilo de vida.

¡¡¡HALAAA, PERO QUE DIIICES!!!… Pues sí. Quien intente ver la ansiedad como un problema y no como "una forma de ser" entonces SÍ que tiene un problema.

Es cierto que la sociedad actual nos vende la idea del bienestar, siempre felices, no preocuparnos por nada (el desarrollo de los psicofármacos ha contribuido bien a ello). Tenemos que eliminar todas aquellas sensaciones que no nos dibujen una sonrisa en la cara. Pero yo me pregunto, ¿no son estas emociones las que permiten tener las otras? ¿Qué hay del Ying sin el Yang? ¿Qué del blanco sin el negro? ¿Por qué nos empeñamos en quitarle una cara a una moneda cuando para su propia existencia se necesitan las dos?

Si eres de las muchísimas personas que tienen ansiedad quizá deberías probar a pasar de ella, a no pelear por evitarla, a no entrar en una lucha en la que tienes todas las de perder. "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio". No le des ni la satisfacción de que te importe, simplemente ignórala. Si viene… Ya se irá. ¿Si aparece repetidamente en tu vida?… Anda, qué maja, se pasa a saludar. Ella no es el problema, eres tú el que la convierte en el problema.

Cuando surja una situación en la que suban tus niveles de ansiedad puedes decirte a ti mismo: "Anda, qué cosa, ya estoy teniendo otra vez esas sensaciones. Bueno, ya se irán. No tengo por qué preocuparme porque no me va a pasar nada, solo es incómodo." A lo mejor empiezas a darte cuenta de que aquello que pasa por tu mente no te controla a ti.
También te recomiendo distraerte, es el mejor ansiolítico del mercado.

En fin, espero que esto sirva para cambiar un poco el prisma a través del que miramos la puñetera ansiedad.

PD: No puedo evitar mencionar que ninguno de estos consejos pueden sustituir una terapia con un profesional de la psicología. Esto solo es un extra de dicha terapia, una idea que puedes explorar.

Y recuerda, no eres ni de lejos la emoción que sientes.


Capitán América: "Doctor Banner, ahora sería indicado que se pusiera furioso."
Bruce Banner / Hulk: "Ese es mi secreto Capitán, siempre estoy furioso."


Película  Los Vengadores (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario