viernes, 20 de julio de 2012

Mecanismo cerebral adaptativo


Buenas! Lo que os voy a explicar  es un ejemplo que a mí personalmente me fascinó bastante ,de como un mecanismo cerebral está dispuesto a la adaptación y supervivencia del ser vivo. Para ello primero explicaré los componentes básicos de tal circuito y luego el circuito en sí.

El mecanismo cerebral del que vamos a hablar estaría formado por la amígdala , tálamo visual y la corteza visual :

-La amígdala viene del Latín , y significa almendra. Está localizada en el lóbulo temporal , y desde una perspectiva sagital lo veríamos por delante del hipocampo como podemos apreciar en la siguiente imágen.


Interesa decir de la amígdala ,  mantiene contacto con núcleos del hipotálamo y del tronco cerebral , que darán lugar a las típicas respuestas de huida , de aumento de la tasa cardiaca..... todo relacionado con la tendencia que tenemos a responder adaptativamente ante una situación de peligro ( por ejemplo , la visión de una serpiente)

Os dejo en esta diapositiva ofrecida por un  profesor nuestro , las principales conexiones que mantiene la amígdala con distintos núcleos , y las respuestas que provoca esa conexión.



-El tálamo visual es un núcleo cuya información procede del nervio óptico y circulará hasta llegar a la corteza para proceder a un análisis importante de la información visual.

-Y por último , la corteza visual ,es dónde por decirlo de alguna manera, se analiza más a fondo la información visual.

De manera general y para entendernos ( y porque yo tampoco soy un experto en esto) estarían explicados los componentes básicos del circuito. Ahora viene lo interesante... como se combinan todas las partes para generar la respuesta adaptativa.

Para ello , tal y como vemos en la siguiente imágen , pondremos el ejemplo de la respuesta ante la visión de una serpiente.






Entonces , ¿qué ocurre en general?

Siguiendo este ejemplo , ante la presencia de la serpiente , la información “entraría por los ojos” , iría al tálamo visual , y de ahí a dos zonas: la amígdala y a la corteza visual. Como citamos antes , la amígdala mantendría conexiones con núcleos hipotalámicos y del tronco cerebral , que facilitarían respuestas de huida , logrando así , una respuesta rápida ante un estímulo potencialmente peligroso ( digo potencialmente , porque a pesar de que si hay un pequeño análisis de la información visual , esta vía no pasa por la corteza visual y no podemos realmente afirmar con total certeza que lo que estamos viendo es una serpiente con todas las repercusiones negativas que conlleva ) Después , la otra vía ( la más lenta ) , se ejecutaría paralelamente a esta , y desde el tálamo visual iría a la corteza visual procediendo a analizar exhaustivamente lo que estamos viendo. Es una vía lenta , que no permite reaccionar de manera rápida ante un estímulo , pero permite saber si lo que estamos viendo es realmente peligroso ( si lo que vemos es una serpiente) Si de casualidad lo que vemos “ no es para tanto” y no merece la pena reaccionar , bloquearía a la amigdala para evitar que se todas estas respuestas citadas. Es decir , bloquearía a la primera vía , la cual es adaptativa ya que rápidamente trata de protegernos de los estímulos.

Entonces , personalmente creo que podríamos sacar una conclusion importante de esto. Y es que hay evolución. El paso del tiempo , nos coloca una serie de mecanismos cerebrales para proteger al individuo y facilitar la supervivencia. En este caso , la vía tálamo-amígdala , es la adaptativa , puesto que de manera rápida nos permite reaccionar y si vemos algo que nosotros creamos que puede ser una serpiente , huir y salir corriendo para evitar por ejemplo que nos pique. Estamos ante una vía que permite la supervivencia del individuo , y por consiguiente , facilita el último fin de nuestra existencia : la reproducción y perpetuación de la especie.

Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario