domingo, 3 de febrero de 2013

Una Esquizofrenia de Óscar: El Trastorno Mental en Cisne Negro y Una Mente Maravillosa




Definir lo que es la esquizofrenia es algo realmente complicado. Si apelamos a su etimología, vendría a significar “mente dividida”, por lo que podríamos entender que la esquizofrenia afecta al sentido común. El paciente esquizofrénico no entiende las motivaciones de los demás, considerándose el paradigma de la locura. Nunca hay dos esquizofrénicos iguales, y los síntomas pueden variar de unos a otros. Sin embargo, el cine nos ha querido trasmitir la imagen del esquizofrénico como alguien que vive con angustia, con miedo, asolado por las circunstancias que le rodean. En concreto, se propone analizar la Esquizofrenia en dos películas: Cisne Negro y Una Mente Maravillosa. El argumento de ambas películas se resume en:

> Cisne Negro narra cómo Nina (Natalie Portman) aspira por hacerse con el rol principal del próximo ballet de su compañía : El Lago De Los Cisnes, en el que debe ser capaz de interpretar el Cisne Blanco (a representar la pureza e inocencia) y el Cisne Negro (que vendría a ser la lujuria y el erotismo). Una vez conseguido el papel,  las condiciones y exigencias le empiezan a superar por dominar a la perfección el papel del Cisne Negro, mostrando desconfianza y en ocasiones hostilidad con los demás protagonistas como su otra compañera y sustituta de ballet Lilly (Mila Kunis).

> Una Mente Maravillosa está basada en la vida del premio Nobel de Economía John Forbes Nash, el cual fue diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide. La película trata como John Nash, interpretado por Russell Crowe, tiene que hacer frente a esa nueva etapa de su vida, que supone un gran obstáculo en su ámbito laboral y personal, pero que al final consigue solventar y a convivir con ello.





Bien, se resume a los que a mi parecer son los signos y síntomas que se ven en ambas películas en la siguiente tabla, con una descripción a continuación de la misma: 






CISNE NEGRO
UNA MENTE MARAVILLOSA
DELIRIOS
- Delirios de persecución
- Delirios de Persecución
- Delirios de Grandeza
- Delirios de Control del pensamiento: Robo del pensamiento
             ALUCINACIONES
- Alucinaciones de Elaboración Compleja Auditivas, Visuales y Corporales
- Alucinaciones de Elaboración Compleja auditivas y Visuales
TRASTORNOS AFECTIVOS
- Se observan cambio en la naturaleza de las emociones como la irritabilidad con tendencia al enfado y la cólera
- Aplanamiento emocional
- Apatía
- En general, afectividad inadecuada

ACTIVIDAD PSICOMOTORA Y CONDUCTA OBSERVADA
- Agitación Psicomotora
- Disminución de la actividad psicomotora
- Pobre lenguaje gestual


El primer punto trata sobre los delirios.  Para saber de lo que estamos hablando, nos referimos al delirio como juicios sobre la realidad que la persona mantiene con total convicción sin que influya en ellos la evidencia  empírica. Tanto en Cisne Negro como en Una Mente Maravillosa los observamos y vienen a constituir el pilar base sobre los que se sustenta el argumento de las películas:

                En Cisne Negro:

è Delirios de Persecución:  el papel protagonizado por Natalie Portman mantiene la idea delirante de que su compañera de ballet (el rol protagonizado por Mila Kunis) quiere robarle el papel principal y por lo que conspira contra ella haciendo todo lo posible (como seducir al director del ballet) para conseguirlo.

         En Una Mente Maravillosa:

è Delirios de Persecución: John  Nash ( Russell Crowe) mantiene los delirios de persecución respecto al Gobierno creyendo que era un infiltrado y después aseguraba que era perseguido por estos. Como en Cisne Negro, los delirios de persecución tienen su naturaleza en el trabajo del personaje (relacionado con el trabajo de bailarina en Cisne Negro y relacionado con el potencial matemático de Una Mente Maravillosa).
è Delirios De Grandeza o Megalomanía: En su etapa universitaria, asegura que es poseedor de grandes cualidades respecto a su potencial que nadie más posee.
è Delirios de Control del Pensamiento: En una etapa más avanzada de su vida, se observa con claridad  el robo del pensamiento (asegura que sus ideas eran robadas por los agentes del  Gobierno).

El segundo punto abarca sobre las alucinaciones. Las alucinaciones se pueden definir como percibir aquello que no existe (percibir cuando no hay nada que percibir, es decir, oír cuando nadie te habla).  Ambas películas nos sumergen en las alucinaciones de sus personajes, aunque muchas tienden a distar de lo que verdaderamente pasa en los pacientes esquizofrénicos, pues no olvidemos que se trata del cine y siempre existe cierto “maquillaje cinematográfico”.  Tanto en Cisne Negro como en una Mente Maravillosa se dan alucinaciones de elaboración compleja propias de la esquizofrenia. Se detallan con más detenimiento con ejemplos a continuación:
-   

                   En Cisne Negro:

è Alucinaciones Auditivas y Visuales: estas tienden a conformar una nueva realidad para el sujeto que no pone en duda y que muchas veces van acompañadas al delirio. Algunas se dan por ejemplo en la  escena de sexo mantenida entre Mila Kunis y Natalie Portman, fenómeno que  nunca llegó a existir para la primera. Otra alucinación conocida como  Autoscopía (de ver en frente tuyo tu propio cuerpo) es cuando Nathalie Portman se encuentra en la bañera e introduce su cabeza en el agua y de repente, al abrir los ojos bajo el agua, observa su propio cuerpo afuera.
è Alucinaciones Somáticas: En la escena del Ballet cuando le toca interpretar el Cisne Negro, nuestra protagonista siente nuevas sensaciones corporales extrañas pero placenteras  asociadas a la creación de plumas negras que emergen a través de su piel.

-                 En Una Mente Maravillosa:

è Alucinaciones Auditivas y Visuales: estas tienden a constituir la creación de terceras personas como su compañero de universidad, la sobrina de este y el responsable del gobierno que solicita y persigue su ayuda.

El tercer punto va sobre los trastornos de la afectividad. La afectividad es el conjunto de experiencias que definen la vida emocional del individuo.  Hablamos de que la afectividad no es normal cuando su duración, intensidad y frecuencia es excesiva por un observador externo y aparecen desincronizadas en la vida del sujeto:

-              En Cisne Negro:

è No se observan grandes aspectos relacionados con este tema. Sin embargo, podríamos especificar que se observan cambios en la naturaleza de las emociones como la irritabilidad con tendencia al enfado y la cólera, que se aprecia sobre todo en la relación que mantiene Natalie Portman con su madre. Sin embargo, esto no es algo específico de la esquizofrenia, sino que puede observarse en otros trastornos como el Trastorno Bipolar.


-               En Una Mente Maravillosa:

è    En general,  se observa una afectividad inadecuada que se refleja muy bien en las expresiones  de Russell Crowe.
è Las emociones fluctúan de manera injustificada, apareciendo síntomas como la Apatía y Abulia, que es la desgana, la falta de motivación o energía. Esto se puede ver en la película cuando Alicia (la esposa de Nash) le manda algunas tareas domésticas  que él mismo empieza pero no puedo acabar.
è También se da ese aplanamiento o empobrecimiento de la respuesta emocional que se observa en la expresión facial del protagonista. Ante determinados momentos de alegría con Alicia, Nash (Russell Crowe) es incapaz de modular su respuesta emocional y es incapaz de generar respuesta alguna, por lo que permanece como “frío” ante la situación. Además, es de destacar ese distanciamiento que recalca la película en sus comienzos en la Universidad del resto de sus compañeros.


El cuarto y último punto versa sobre la actividad psicomotora y la conducta observada: 

En Cisne Negro:

è A medida que avanza la película, Natalie Portman va presentando un aumento de su actividad psíquica y motora. Esto se traduce en la presencia de una agitación psicomotora, que es un aumento  incontenible de la motilidad y sensación de tensión interna. Esto vendría asociado al delirio y alucinaciones que la protagonista percibe. Personalmente, creo que se ve muy bien cuando Nina (Natalie Portman) se encuentra sola ensayando en el estudio y pronto es víctima de sus alucinaciones e intenta escapar. En esta escena, presenciamos un aumento del  nerviosismo  de Nina que va más allá de la mera inquietud.

-          En Una Mente Maravillosa:

è En este caso, cuando Nash (Russell Crowe) es diagnosticado de esquizofrenia y en los años subsiguientes de su diagnóstico, se estima en términos generales una disminución de actividad motora y mental.  Se queda recluido en casa lejos de la realidad social que le acecha y deja de hacer muchas actividades en pareja que antes hacía con frecuencia con Alicia. Se presencia también un retardo en sus respuestas verbales, una disminución del pensamiento y muchas veces no sabe responder a las preguntas que le hace Alicia.

En definitiva, se viene a representar el espectro esquizofrénico en las dos películas. Mientras que en Una Mente Maravillosa se tiran más a representar la Esquizofrenia Paranoide (presencia de delirios sobre todo) para coincidir seriamente con el diagnóstico real de John Nash, en Cisne Negro se pretende dar una visión de la esquizofrenia con predominancia de las alucinaciones obviando en muchas ocasiones los demás síntomas como los afectivos, por lo que habría que poner en duda el hablar de esquizofrenia en esta película.

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