miércoles, 27 de julio de 2011

Teoría del ciclo vital de Baltes

Esta teoría aborda temas que jamás se habían estudiado antes en la Psicología del desarrollo: contemplar el cambio en la vida adulta, como afrontamos la muerte y situaciones estresantes etc...lo que se suele llamar resiliencia psicosocial. Considera como determinantes en el desarrollo los cambios demográficos, sociales y económicos y como fin final estudiar el comportamiento del individuo en un contexto biocultural determinado.

A nivel descriptivo el desarrollo se puede considerar como un proceso que se da a lo largo de la vida en interacción con el ambiente y que tiene múltiples causas. Esto implica que se pueden dar cambios en cualquier momento del ciclo vital. A demás tiene en cuenta los factores históricos, culturales y biológicos que influyen en el desarrollo [La persona influye en el contexto y el contexto en la persona]

A nivel explicativo se puede definir como un conjunto de diferencias multicausales, como resultado de las interacciones entre sistemas de influencia biológicos y ambientales que se dividen en: Normativos de Edad (NE), Normativos de Historia (NH) y No Normativos; y como siempre unos ejemplos valen más que la mejor de las explicaciones ahí voy:

- Normativos de Edad: La primera menstruación, Gatear, Vacunarse de la Polio, Votar a cualquiera de los partidos de chicha y nabo que hay ahora etc...

- Normativos de Historia: Guerra civil, cambio de régimen político, persecución de judíos, implantar el desastre de Bolonia etc...

- No Normativos: Perder a un padre, que te atropelle un autobús, que te caiga un piano de cola en la cabeza como a George Clooney etc...(cosas que solo le pasan a individuos concretos)

El crecimiento del cuerpo y de las capacidades cognoscitivas son parte del desarrollo humano. Las habilidades motrices, la salud, el crecimiento del cuerpo y del cerebro son parte del desarrollo físico; la atención, la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, el razonamiento y la creatividad son parte del desarrollo cognoscitivo; y las emociones, la personalidad y las relaciones sociales forman parte del desarrollo psicosocial. Estos tres ámbitos están relacionados entre sí, por ejemplo, cuando nos encontramos bien físicamente pensamos mejor y con más claridad.

Hasta aquí la Teoría del ciclo vital, espero que os hayais entretenido tanto como yo, otro día más pero no mejor aquí en Mind is Minding...

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