Para empezar, hay que diferenciar dos tipos distintos de condicionamiento: el clásico y el instrumental. Todos conocemos a Pavlov y a su famoso perro, aquel que acababa salivando al oir una simple campanita. En ese caso estaríamos hablando de un condicionamiento clásico, pero aquí vamos a hablar del segundo.
La diferencia del instrumental con respecto del clásico es que, en el primero, el animal toma conciencia de una situación y emite u omite una respuesta con el objetivo de recibir o evitar una posible consecuencia.
Una acción siempre va a tener consecuencias, aunque a veces sean tan mínimas que ni nos percatemos de ellas. Las consecuencias positivas, tienden a reforzar la conducta emitida (Si una persona encuentra una moneda mirando hacia el suelo de la calle, seguirá ojeando el suelo mientras camina. Diremos que encontrar una moneda es un refuerzo positivo); mientras que las consecuencias negativas, tienden a reducirla (Si te suspenden por contestar demasiadas preguntas incorrectas en un exámen, aprenderás a dejar de responder aleatoriamente aquellas que no sabes. Esto es lo que se llama castigo).
Muy bien, pues he aquí que me encuentro con un vídeo de la gran serie Big Bang Theory donde queda perfectamente reflejado el condicionamiento instrumental.
Sheldon (un físico teórico) intenta cambiar conductas emitidas por Penny (en este momento novia de Leonard) utilizando como reforzador positivo el chocolate.
Big Bang Theory - Condicionamiento Operante
No hay comentarios:
Publicar un comentario