Al igual que las demás áreas de esta ciencia, la Psicología Básica abarca un amplio abanico de campos de estudio cuya función principal es la comprensión de los procesos de adquisición y retención de nuevos conocimientos y sus conductas causales y consecuentes, teniendo en cuenta el medio que nos rodea frente a nuestras propias capacidades y limitaciones.
Así, podríamos considerar dentro de este área procesos como:
- Atención: Mecanismo multidiscipliar, fisiológico, conductual y cognitivo. Capaz de controlar y repartir los recursos de los que disponemos para aplicarlos a las distintas tareas que los requieren.
- Percepción: Proceso superior básico que se encarga de darle un significado a la información que recogemos a través de los órganos sensoriales. En ella juega un gran papel la inteligencia.
- Memoria: Mecanismo que consta de input (recopilación de información), process (almacenamiento) y output (evocación en la mente o respuesta verbal o motora).
- Pensamiento: Conjunto de procesos cognitivos que nos permiten transformar la información percibida o retenida en la memoria.
- Lenguaje: Sistema de reglas y signos que los humanos utilizan para comunicarse, lo que los hace diferentes a las demás especies animales.
- Aprendizaje: Cambio duradero en los mecanismos de conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experciencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario