viernes, 28 de octubre de 2011

Desarrollo en Psicoanálisis


Freud para dar explicación a ciertas conductas del ser humano utliza su tríada Yo, Súperyo y Ello de cierta manera:

Le corresponde al yo la labor defensiva del psiquismo protegiéndolo de las amenazas. La ansiedad es, justamente, la señal de peligro que el yo recibe y que indica que algo marcha mal en nuestra mente. Existen básicamente tres tipos de ansiedad:

La ansiedad realista que se manifiesta cuando el sujeto se ve amenazado por un objeto físico (que se pueda ver y tocar etc...). La ansiedad moral que se manifiesta cuando el Yo siente que va a perder el control de psiquismo y el Súperyo va a apararecer en la conciencia imponiendo su principio de moralidad.

La ansiedad neurótica que se manifiesta cuando el Yo siente que va a perder el control de psiquismo y el Ello se va a imponer en la conciencia copn su principio del placer.

Cuando se impone la ansiedad realista el Yo pone sistema de defensa como huir, defenderse etc...
Cuando se impone la ansiedad moral o neurótica el sistema no tien defensas objetivas para combatirlo, pero puede poner en práctica pequeñas defensas para liberar la tensión poco a poco.

Estas defensas son inconsciente como los problemas que pretende tratar. Cuando el deseo prohibido se arraiga en el inconsciente, el Yo pone diversos sistemas de defensa:

- La proyección: se permite que el deseo prohibido aparezca en la consciendi pero atribuido a otras personas (Celos por ejemplo). Así que los que digan que los celos son algo irracional miente, al estar ligados a un deseo será de lo mas racional que nos encontremos.

- Formación reactiva: se permite que el deseo aflore en la consciencia pero ocúlto de su opuesto (por ejemplo la homofobia o el puritanismo). La iglesia será la que más vicio tiene según esta teoría que no se aleja demasiado de la realidad; y la típica frase de la abuela de "no teneis vergüenza" cuando os encerrais con vuestras parejas en la habitación en realidad es que ella quiere estar en esa habitación con vuestras parejas tanto o más que vosotros.

- Racionalización: el sujeto realiza la conducta prohibida; aunque justificándola por motivos socialmente aceptables (en una violación decir que ella quería)
- Sublimación: se recanaliza la energía asociada al deseo prohibido hacia fines socialmente aceptables (por ej: el gusto por la sangre convertiría a esa persona en cirujano). La sublimación es el mecanismo de defensa sano por excelencia.
La única manera de saber lo que realmente deseamos el soñar o someternos a tratamiento. Y hasta aquí mi aportación, mañana más pero no mejor, porque es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario