viernes, 14 de octubre de 2011

TDS en el cine, ¿y qué más?

Vamos a dar una vuelta por el maravilloso mundo de la toma de decisiones. ¿Cúantas veces nos ha sido difícil elegir entre una u otra opción? Qué complicado es a veces seleccionar la respuesta correcta en un exámen, o girar a la izquierda o derecha mientras conduces cuando estás en una ciudad desconocida. Pero, ¿por qué tantas dudas?

La TDS (Teoría de la Detección de Señales) asume que un estímulo (señal, la respuesta correcta) ha de ser detectado sobre un fondo de ruido (que interferirá en la respuesta). Dado que también se asume que el estado perceptivo nunca está a 0, es decir, nunca vas a NO oir nada, nunca vas a NO leer todas las respuestas de un exámen (bueno, una persona impulsiva igual sí, pero será imposible que no vea más letras alrededor), nunca vas a NO ver nada de lo que te rodea... En definitiva, nunca vas a NO ver dos o más opciones de respuesta si las hubiera.

En la imagen de arriba se muestra cómo serían unas curvas (de la vida cotidiana) de la TDS. La curva de la izquierda será la curva ruido, mientras que la curva de la derecha será la curva señal. La zona del medio, donde se cortan, es la zona en la que no somos capaces de diferenciar lo que es ruido de lo que es señal, ya que se superponen. Los elementos estas curvas serán los siguientes:
Imaginémonos ahora que un jurado tiene que decidir la inocencia o culpabilidad de un reo. Según el esquema anterior, se pueden dar cuatro casos:

- Que el jurado lo declare inocente cuando realmente es inocente. Esto, evidentemente sería un Acierto, y caería dentro de la curva de la derecha (Hit). Se hace justicia, cosa que no ocurre muy amenudo en este sistema...

- Que el jurado lo declare inocente cuando este es culpable. Estaríamos hablando aquí de una Falsa Alarma, y estaría situada en la zona azul clara de la foto. Si esto pasa, sería terrible, ya que es dejar en libertad a alguien que pudo haber cometido un acto inperdonable.

- Que el jurado lo declare culpable cuando el pobre no lo es. Esto sería un Fallo (y de los gordos). Se encontraría en la zona morada del dibujo anterior.

- Que el jurado lo declare culpable cuando, efectivamente, es culpable. Diríamos que esto es un Rechazo Correcto, y que caería en la zona roja de la curva de la izquierda (RC).



Hay que concretar que las curvas son específicas para una persona en una situación determinada. No hay curvas sin sujeto, y no hay curvas sin situación (obviamente). Así pues, según cómo el sujeto responda en la tarea, tendrá diferentes las curvas y criterio. Para el criterio se pueden dar dos situaciones:

- Si el criterio está desplazado a la derecha, estaríamos hablando de un sujeto que responde muchas veces que No, es decir, alguien que comete muchos Fallos pero también muchos Rechazos Correctos. El criterio, en este caso, sería mayor que 1, y hablaríamos de un sujeto Conservador.

- Si el criterio está desplazado a la izquierda, estaríamos hablando de un sujeto que responde muchas veces que Sí, es decir, alguien que comete muchas Falsas Alarmas pero también muchos Aciertos. El criterio, en este caso, sería menor que 1, y hablaríamos de un sujeto Liberal.





Aún quedan algunas pinceladas de la teoría que ya iré diciendo. De momento, así queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario